Deel: Automatizando la contratación de talento global.

Una entrevista con Natalia Jiménez, Head South America en Deel, la startup que se convirtió en Unicornio en menos de 11 meses. Natalia nos contó su experiencia y sus reflexiones escalando en Latam.

🎧 Escucha en el podcast las historias de emprendedores reales que hacen cosas extraordinarias, y se levantan todos los días a perseguir sus sueños sin descanso.

Únete a las más de 15.000 personas que nos leen y escuchan cada mes:


El mercado laboral ha venido sufriendo cambios importantes en los últimos años, especialmente en 2020 donde la coyuntura de la pandemia aceleró la adopción del trabajo remoto. Esto último ha llevado a las empresas a generar nuevas estrategias para gestionar y adquirir talento, el cual ya no solo se encuentra de manera local sino que se puede conseguir en cualquier rincón del mundo. La tecnología ha sido y será en el futuro cercano un gran habilitador de estos cambios, con startups como Deel, desarrollando herramientas que facilitan la contratación global de talento para las empresas y trabajadores independientes.

En este episodio hablamos con Natalia Jiménez, Head of Expansion en Deel para Latinoamerica. Deel, automatiza uno de los aspectos más aburridos del negocio: cumplir con el papeleo de la contratación. Después de fundar el fondo de riesgo Sarona Ventures, con sede en Tel Aviv, en 2016, Alex Bouaziz, nacido en Francia, comenzó a contratar trabajadores tecnológicos en lugares como Ucrania para que sus nuevas empresas mantuvieran los costos bajos, solo para darse cuenta de lo confuso y lento que era pagarles.

Acá van algunos apartes de mi conversación con Natalia:

Natalia Cuéntanos de ti, ¿cómo llegas a Deel y qué es Deel?

Súper, bueno pues te cuento un poquito sobre mi. Mi nombre Natalia Jimenez, soy colombiana, soy bogotana y en mis últimos años he trabajado en el mundo del emprendimiento en startups. Soy partner de otra start up que se llamaba DataGran, que también tiene fundadores colombianos y turcos. Y en ese proceso digamos que he empezado a entrar al mundo del emprendimiento. Soy una enamorada de este universo que creo que va a crecer y nos va a invadir a todos tarde o temprano.

En ese proceso hace un tiempo estuve empezando a buscar nuevas oportunidades, nuevas cosas, nuevos retos y me crucé con Deel, por casualidad por empezar a buscar empresas que estuvieran como asesoradas por Y Combinator o estar mirando el LinkedIn, y me encontré con Deel y la verdad, me enamoré como de la oferta de valor, me enamoré del producto y empecé a conversar con ellos. Y así terminé acá.

Sobre Deel, que es Deel?, Deel es una tecnología, una plataforma, es un software as a service que lo que hace es permitirte a ti contratar a cualquier persona en cualquier parte del mundo. Entonces esto básicamente cuando uno empieza a contratar internacionalmente, hay un montón de retos a nivel de contratación legal, a nivel de pagos, monedas, métodos de transferencias que hace que sea bastante complejo y lo que hace Deel es simplemente automatizar, facilitar y simplificar ese proceso de contratación y pago legal.

¿Cómo nace la idea. Cómo llega Deel a ser Deel'? y un poquito de esa historia de la empresa.

Te cuento, pues la verdad, es una historia muy bonita, el fundador que se llama Alex Bouaziz, es una persona que yo creo que es de esas personas que han vivido por el mundo durante toda su vida, que tuvo una historia en Londres, otra historia en Estados Unidos, otra historia en otros países, y eso hizo que cuando él empezara a crear compañías y a crear startups, pues quisiera contratar a gente de todas partes, a gente que conocía, gente que le recomendaban y en ese proceso se dio cuenta que esto era muy complicado.

Entonces ahí es donde nace Deel, como de la misma experiencia del fundador, de decir oiga, tiene que haber alguna manera más sencilla de hacer esto. Y ahí es donde se empieza a desarrollar la tecnología. Es algo muy nuevo. Desde 2019, la empresa no tiene todavía dos años, pero afortunadamente el proceso de expansión y crecimiento ha sido muy, muy bueno e interesante.

¿Cómo funcionan y que hacen por las empresas que son sus clientes?

Te cuento entonces, efectivamente, sí, digamos que la pandemia nos acercó un poco a entender que las fronteras sólo son físicas y que se puede trabajar desde todas partes con cualquier persona, que si uno deja claro sus objetivos, pues puede hacerlo. Entonces yo sí creo que, por ejemplo, Europa es un mercado que como están tan cerca los países comparten tanto unos con otros, era mucho más común este modelo de contratar internacionalmente, pero en Latinoamérica no era tan común y la pandemia fue la que nos impulsó también a ver que esto era una oportunidad, pues mucho más escalable.

Lo que tú puedes hacer es contratar a través de Deel, ya sea contratistas independientes, es decir, lo que nosotros conocemos como prestación de servicios o contratistas o bueno, tenemos varios nombres para eso, o full time empployees, empleados con sus prestaciones de ley, etcetera.

Con Deel tú vas a poder generar los contratos que sean legales para ambas partes, porque uno de los retos grandes es cómo me aseguró que el contrato que yo estoy usando aquí en Colombia sea legal en el otro país donde estoy contratando, entonces nosotros ayudamos a generar, eso sí, y el tema de pagos como funciona es que como cliente tú le pagas en una sola transferencia y Deel se encarga de distribuir el dinero a los múltiples países en las múltiples billeteras o bancos. Entonces, si tú quieres retirar por PayPal, por Payoneer, por criptomonedas, por tu banco, pues Deel te da la flexibilidad para hacer todo eso.

¿Cómo ven ustedes el futuro del trabajo, como se lo imaginan?

Esto es una opinión personal, pero definitivamente, por ejemplo, el tema trending topic va a ser los nómadas digitales, y estos son personas que trabajan desde cualquier parte a cualquier hora, que se van a vivir meses a diferentes países a trabajar y esto va a ser una tendencia que va a venir creciendo y lo que nos va a forzar a las empresas es a cambiar.

Ya la pandemia nos ha forzado un poco, ya es normal, ya no solamente en start up, sino en el mundo corporativo, escuchar modelos híbridos, escuchar que están mirando como contratar personas desde otros países. Pero definitivamente creo que la pandemia nos mostró que no hay fronteras. Y las empresas a veces son fronteras, son fronteras físicas, son fronteras de procesos, son fronteras de metodologías que para mí se están rompiendo ya.

Yo creo que hay gente que confunde el trabajo de pandemia con el trabajo remoto. Es muy diferente. En Pandemia no podíamos interactuar con los demás, no podíamos visitar clientes, no podíamos conversar, no podíamos interactuar mucho; en el trabajo remoto no es así, tú trabajas desde donde quieras, pero no significa que tú no puedas ir a conocer a tus clientes, no significa que no tengas interacción. Entonces, definitivamente para mí sí, como que en el futuro el trabajo es más flexible, menos fronteras, muchísimo más, digamos que ambición, y a que me refiero con esto? Las empresas y los trabajos se dieron cuenta de que pueden contratar a quien quieran, pueden ir al mercado que quieran y que no requiere tanta complejidad como de pronto se pensaba antes. Entonces sí creo que vienen unos 5 años nuevos, de muchísimos cambios y a todos nos toca estar como atentos, conectados, porque si no es fácil quedarse atrás.


¿Te está gustando lo que lees? ¿que tal si lo compartes con tus amigxs?

Share Xtrategia Newsletter


Eso que dices, es muy interesante porque, evidentemente las fronteras se rompieron y tanto para trabajadores como para empresas, ¿no?

Total y yo hablo, digamos, del lado de las empresas colombianas, porque yo creo que a nosotros nos toca creernosla y ser ambiciosos y encontrar el mercado y encontrar la gente. Pero al revés también hoy en día a través de Deel ya son cientos de contratistas colombianos que están contratados en empresas internacionales. Entonces tenemos ya mucha gente colombiana que está viviendo estos mundos remotos, que trabaja desde que donde quiera, que hace lo que quiera, que se puede ir a vivir donde quiera.

Entonces lo que yo creo que viene ahora es que esto se va a expandir a muchos más mercados, que depronto hay otros mercados y otras industrias un poquito más tradicionales que están empezando a pensar como se reinventan para ese lado.

¿Cómo ves el rol de la tecnología en el futuro del trabajo?

Yo creo que la tecnología va a estar en cualquier industria, en cualquier departamento, en cualquier rol. Creo que es cuestión de tiempo. Hay algunos que nos tocó más temprano, a otros les va a tocar un poquito más tarde y creo que es normal.

El ser humano es averso al cambio. Es normal que a uno le de miedo cambiar procesos, aprender cosas nuevas, pero definitivamente es la única manera de escalar y de crecer hoy en día. Si tú quieres escalar, tienes que utilizar tecnología. Ya la tecnología es como fue la revolución industrial, aprendimos de procesos de operación y creación de procesos. Hoy en día estamos hablando de tecnología, de software, de nube, automatización de procesos intangibles y yo creo que eso es algo que simplemente tienen que tener.

Hay industrias que están muy avanzadas en temas tecnológicos, hay industrias que todavía les falta un poco. Mi opinión personal es que la tecnología no reemplaza trabajos, sino que muta trabajos. Entonces hay trabajos que si van a desaparecer, hay otros nuevos que van a llegar. Lo vemos en el día a día. En mi trabajo todo el tiempo hay una cantidad de oferta de trabajos nuevos, data scientists, investigadores de datos, personas que saben de SQL, de empresas de procesos… Ya la persona de operaciones tiene que saber de código, como que no es que los roles no existan, sino que de verdad están cambiando muy rápido. Entonces es más hacía no le tengamos miedo a la tecnología porque ya llegó, ya no es: Quiero o no, sino cómo hago para entrar a ella y entrar sin miedo, aceptando lo que uno y lo que no sabe, pues aliarse con los que sepan y con eso empezar a construir uno su propio equipo. Porque toca en recursos humanos, financiero, procesos, customer support, operaciones en todo lado hay tecnología y es inevitable.

¿Cuáles son los retos de las empresas en Colombia o Latinoamérica de cara a la contratación del talento humano?

Súper, yo creo que lo primero es como de verdad, la mentalidad de cambio. Suena trillado y suena lo que dice todo el mundo, pero es cierto. Si las empresas no comprenden que el micro-management y que no trabajar por KPIs y sino estar encima de la gente revisando detrás de los procesos, seguramente no van a poder escalar a nivel internacional, porque es difícil entender que uno tiene que gestionar un equipo de estos de una manera mucho más flexible: KPIs, que es lo que tienes que entregar?, confiar en el trabajo de los demás y eso pues digamos es el primer reto grande y es entender eso; una vez ya lo entienden, hay cientos de herramientas para hacer reclutamiento de talento internacional, nosotros en Deel tenemos un montón de partners que podemos recomendar digamos que es el proceso menos complicado y es el tema de reclutamiento de estas personas.

Y ya a nivel operativo, pues sí, hay retos, uno de legislación y para eso es que existimos nosotros y es para que tú estés tranquilo, que estás contratando de manera compliance, que es creo que uno de los riesgos pues o como de los miedos más grandes. Y lo segundo, pues los pagos. Y es que no se te vuelva un problema operativo, porque las empresas que hacen esto manualmente hoy en día les toca hacer transferencias bancarias a cada persona, de cada banco, moneda, rechazos de tarjetas, facturas, manuales. Bueno, entre otro montón de cosas. Entonces yo creo que sí, como que como que si no se automatiza y no se incluye tecnología se te puede volver un dolor de cabeza operativo. Entonces, por ese lado creo que hay un tercer punto que no está muy bajo el control de las empresas, pero estoy segura que el Estado está trabajando en eso y es el tema de la legislación a nivel tributario. Entonces el Estado colombiano cobra algunos impuestos por contratación internacional. También digamos que hay ciertos temas logísticos con con el tema de tributación. Pero pues sé que el Estado está trabajando en normativas y en cosas pensadas en una Colombia digital. Entonces estoy segura que eso también viene cambiando paralelo a la velocidad que va al mercado.

Una pregunta como que casi obligada, cuando uno busca sobre Deel y empieza a ver las noticias que últimamente han salido, se encuentra con un foco muy marcado en Latinoamérica, como una de sus principales verticales de expansión.

Entonces chévere preguntarte y saber por qué justamente escoger Latinoamérica para crecer un modelo de estos.

Superbuena tu pregunta, yo creo que que Latinoamérica es un mercado que anteriormente ha sido un poquito difícil de entrar, por la barrera al lenguaje. Porque también es un mercado que funciona con dinámicas diferentes, pero últimamente muchísimas empresas internacionales y nacionales se han dado cuenta de que Latinoamérica digamos que es es un territorio que está primero recibiendo un montón de inversion y eso quiere decir que fondos afuera, fondos en la misma Latinoamérica están creyéndole a la región. Y eso hace también que muchas empresas crean en la región, que ingresen a nivel legislativo, a nivel de operaciones.

También Latinoamérica ha evolucionado muchísimo, entonces eso hace que nuevas empresas quieran entrar y pues al final Latam es un mercado enorme, es un mercado que tiene talento, que tiene potencial, que tiene muchísimas empresas en crecimiento. La cantidad de empresas nuevas que se cran en Colombia y en el Latam supera muchos índices de creación de empresas en Europa o en Estados Unidos. Entonces también eso muestra que el mercado está evolucionando muy rápido y esa es una de las grandes razones por las cuales Deel decide entrar, pues digamos, con toda su fuerza operativa a Colombia y a Latam.

¿Cuáles los retos del talento desde el trabajador en Latinoamérica para justamente acceder a esa gran oferta que hay a nivel global?

Yo creo que hay que hay dos grandes retos. Lo primero es cómo venderse, como aprender a crear una hoja de vida, a crear un portafolio, a construir habilidades que se sepan leer en los mercados internacionales porque acá en Latinoamérica hay ciertos criterios con los cuales uno construye una hoja de vida o construye un resume, enfocado a unas habilidades que de pronto, en el mercado internacional eso se lee un poco diferente. Entonces lo primero es como capacitar al talento colombiano en cómo saber venderse para poder al final, ofrecerse, a creérsela.

Y la segunda, pues, es la barrera del idioma, efectivamente digamos que el inglés sí, definitivamente es algo que normalmente se necesita para poder trabajar con empresas internacionales. Así, las empresas latinoamericanas hay muchos procesos y herramientas y cosas que se hablan en inglés. Entonces sí creo que hay muchísimo talento en Colombia, pero muchas personas pierden oportunidades para ingresar por el tema del idioma. Entonces sé que el Estado y que muchas personas están fortaleciendo esto. Pero mi consejo total es este es un idioma que hay que fortalecer porque definitivamente te abre puertas y no es como a cuento de papás, sino que es verdad.

Natalia, estamos llegando al final de nuestro episodio, ha sido una gran conversación y sin lugar a dudas están ustedes en un sector y en un nicho de mercado futurista y que creo que va a poder arreglar la vida no solamente a las empresas, sino también a muchas personas y que está pues en el cambio de las dinámicas del trabajo, no?

Si no, afortunadamente, digamos que sí es una industria en crecimiento, pero que creo que la pandemia aceleró. Mi visión es esto no voy a echar vuelta atrás, Si van a cambiar algunas cosas, van a haber otros tipos de oficinas, pero la gente aprendió muchas cosas que no quiere dejar atrás. Entonces nada, pues yo creo que de verdad que esto es una invitación a las empresas a entender que también el mercado laboral está pidiendo cambios y que los corporativos tenemos también que evolucionar por ese lado pronto o podemos perder talento.

¿Cuál sería un consejo para emprendedores y para empresas?

Pues como emprendedores, me gustaría de pronto hablarle a emprendedoras, en esta industria me he encontrado con pocas mujeres, es una realidad. Entonces yo creo que lo primero es emprendedoras a creerselo que esto es, osea que hay que creérselo, yo creo que muchos de nuestras limitaciones a veces es no creer que nosotros como colombianos o nosotras como colombianas o como latinoamericanos, podemos llegar a crecer, a expandir, a tener nuevos cargos. Entonces mi primer consejo sería de verdad, lo primero es creérselo y el resto viene añadido. Eso me parece algo que a uno se le olvida a veces y siempre es bueno recordarlo.

Y por el lado de las empresas, yo creo que es dejar el miedo atrás. Yo creo que hay muchas empresas que les da mucho miedo, que tienen temor a entrar en algún riesgo o entrar a como perder el control de su compañía o a perder el control de sus procesos. Entonces mi invitación de verdad es a romper ese miedo, a arriesgarse, a entender que hay modelos nuevos, que hay empresas que están creciendo muy rápidamente. Así que esto permite ser más flexibles, poder ingresar a mercados más rápido. Entonces, pues definitivamente sería eso, porque pues hay que aprovechar este este extraño 2020 para para cambiar en todo sentido.

¿Qué libro nos recomiendas hoy?

Libros. Ahorita estoy leyendo Sales Machine. Estoy leyendo un poco de ventas, mis roles han sido varios, entonces ventas es algo que estoy leyendo y fortaleciendo.

Entoncesse llama The Ultimate sales machine de Chet Holmes, es un libro interesante, creo que tiene muchos tips y cosas prácticas y otro chévere que me leí que se llama High Growth Handbook de Elad Gil, que si no estoy mal también es inversionista nuestro, que también es súper interesante. Ahí les dejo esos dos que me han gustado.


¿Te interesa conocer los libros recomendados por más de 100 founders en Latam?

Accede a los libros recomendados


Grandes recomendaciones, bueno, Natalia hemos llegado al final, pero antes de cerrar, me gustaría que le contaras a la gente dónde se pueden contactar con Deel, a lo mejor nos escucha algún empresario, algún emprendedor que quisiera tener contacto con ustedes?

Claro que sí. Pues si quieren conocer más sobre nosotros, nuestra página es www.letsdeel.com y en mis redes sociales estoy como Natalia Jiménez Monroy en LinkedIn si me quieren contactar por ahi y mi correo pues es natalia@letsdeel.com si tienen preguntas, dudas, cualquier cosa pues aquí estoy para ayudar.

Fin.

Encuentra aquí nuestros episodios anteriores.

Ep. 110. Aprender a saborear los fracasos y disfrutarlos, con Melina Cruz, co-fundadora de Homely

Ep. 109. Growth marketing y como competir con los grandes, con Juan Arbealez CMO y co-fundador de SMK

Ep. 108. Disfrutar del camino y balancear la vida con Alejandro Pinzón, co-fundador de Smart Data & Automation

Ep. 107. Emprendiendo con las «uñas»: un camino al product market fit con Juan Espinosa, co-fundador Grimorum, Ekkofy y Vendo por chat

Ep. 106. Un emprendedor con propósito: el viaje del humano más allá del emprendedor. Diego Noriega, Partner Newtopia VC

¿Cómo apoyar lo que hacemos?

Cómo seguro ya te he contado, Xtrategia podcast hace parte de un catálogo exclusivo de la plataforma Ivoox - la más grande del mundo de podcasts en español -  por esto si quieres escuchar los episodios completos y adicionalmente acceder a audiocursos y episodios exclusivos de nuestro podcast, te invito a suscribirte en cualquiera de las modalidades que tenemos.

Solo debes hacer click en este botón y darnos una oportunidad de tenerte como uno de nuestros fans, nos ayudarás a seguir generando contenido de valor y te prometemos que jamás te aburrirás!!! 👇🏼👇🏼

Suscríbete y apóyanos en Ivoox

Nos leemos en la siguiente entrada!

0 Comentarios
Hixtorias Newsletter
Hixtorias Newsletter
Autores
Hixtorias